En la actualidad estoy leyendo: La Torre Oscura. Autor: Stephen King

domingo, 6 de junio de 2010

Stevia


Hace poco publiqué una noticia en la cual salía un documental sobre el aspartamo, el edulcorante artificial que producía cáncer cerebral a largo plazo usado en la mayoría de productos que encontramos en el mercado con la etiqueta "sin azúcares" o "light" y por su nomeclatura E-951.

Anoche encontré una planta que ya no solo podría ser el sustituto ideal para este complemento "dietetico" si no para el azúcar (blanca o morena) que actualmente tomamos y que no nos aporta nada positivo a nuestro organismo.

La planta en cuestión se llama Stevia Rebaudiana y es de origen tropical, para ser exactos se puede encontrar actualmente en estado silvestre en Paraguay y aunque durante siglos los guaraníes de Paraguay y Brasil la usaban como edulcorante natural no fue hasta que el naturista suizo Moisés Bertoni la catalogara cuando fueron reconocidos científicamente sus múltiples beneficios.

Actualidad:

En la actualidad la historia es bien diferente, esta planta está a la espera de ser aprobada como "segura" para su comercialización en Europa, mientras que en 1991 en EEUU fue prohibido su consumo sin razón aparente por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) dandose posteriormente el abandonos de varios cargos de la entidad para trasladarse a la Nutrasweet Company, una fabricante de edulcorantes ligado a Monsanto.

Con el paso del tiempo, en 1995 se revirtió el fallo y se permitió su comercialización y entre otros, Coca Cola obtuvo 24 patentes de un derivado de la Stevia que no contiene ningún aporte beneficioso de la planta y que puede contener alguna molécula sintética.


La Planta:

La Stevia es de fácil cultivo aunque se suele dar en climas que varían entre los 18 y 32 grados, es una planta plurianual (vive varios años) y se suele dar por semilla o esqueje.

Su consumo se puede realizar de tres maneras distintas, en fresco, las hojas tiernas se pueden servir en ensaladas o como golosina, en seco, en forma de infusión y en polvo mediante un proceso de muela como sustituto del azúcar en la comida.

Para hacernos una idea la planta en estado natural es 20 veces más dulce que el azúcar y con el debido refinado puede llegar a ser 300 veces más dulce que la sacarosa sin las contraindicaciones que conllevan la sacarina o el aspartamo.

Movimiento:

Actualmente personas como Josep Pamies o la asociación Dulce Revolución nos aportan muchísima información y ayuda a la hora de empezar a cultivar nuestra propia stevia en casa. También por internet podemos encontrar una cantidad enorme de información ya sea en forma de testimonios, ayudas, consejos o información científica de esta planta tan saludable para la vida como "molesta" para las grandes corporaciones productoras de edulcorantes artificiales y nocivos para la salud pero que dan un gran margen de beneficios.

Para finalizar me he tomado la molestia de subir el documento que ha hecho que indague más en este tema para todo aquel interesado y varios enlaces de interés donde poder empezar a culturizarse en este aspecto.

Enlaces de interés:

Dulce Revolución: http://www.dolcarevolucio.cat/
Blog Josep Pàmies: http://joseppamies.wordpress.com/
El Proyecto Matriz: http://elproyectomatriz.wordpress.com/
PowerPoint (descarga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario