En la actualidad estoy leyendo: La Torre Oscura. Autor: Stephen King

domingo, 18 de abril de 2010

Edulcorante E-951 (Aspartamo)

Hoy como cualquier domingo, me le despertado y de camino a encender el ordenador he pasado por la cocina y pillado un "actimel" Hacendado. En mi casa, como supongo que en la de muchas otras personas se ha pasado de tener los conocidísimos "yogures" de toda la vida a tener un estante bastante amplio repletos de estas bebidas y la verdad es realmente cómodo, coges una, la agitas y para adentro, apenas piensas “que bien, la cantidad de l.casel que me acabo de mandar”. Y esta rutina se repita día tras día, al despertar, a media mañana o a la merienda, incluso después de cenar, cuando pica el gusanillo de tener alguna chuchería delante.

Lo hago yo con mis 25 años, mi abuela con casi 80, mis tíos… vamos que el cupo de edad es bastante amplio. Ahora bien, curioseando por internet me he topado con un documental que curiosamente se llamaba “Aspartamo E-951, Dulce Veneno”. Bueno, veamos de que va, me he dicho, ya que me encantan los documentales sean del tipo que sean, nunca dejas de aprender algo nuevo y vaya si he aprendido esta vez.

Tras verlo, lo primero que tenía a mano era el botecito pequeño del “actimel” del que hablaba antes, me he puesto a darle vueltas algo distraída cuando he leído: Ingredientes, edulcorantes (acesulfamo potásico y aspartamo), vaya, vaya, pues aquí está el famoso E-951 susceptible de producirnos cáncer cerebral, ¿qué más productos pueden contenerlo en mi casa? Aquí no tenemos por costumbre comprar tés o refrescos con o sin, pero si una amplia variedad de zumos así que he vuelto a la cocina y todos los que tenían la coletilla “sin azúcar” o “sin azúcares añadidos” en su lista de ingredientes estaba el famoso aspartamo o su correspondiente código E-951.

Esto me hace pensar en lo complicado que se hace el poder comer bien, en la cantidad de “sustitutos de” que consumimos diariamente sin darnos cuenta más que de “compro esta marca porque es más barata”. Día a día comemos pequeñas porciones de veneno con una alegría increíble, porque siempre estarán los bonitos envoltorios y los amenos anuncios que nos recuerdan los bien que iremos al baño si comemos esto o lo chachi que lo pasaremos comiendo aquello, cuando la triste realidad es que nos ponen en las manos una manzana recién arrancada del árbol y no sabemos distinguir que “sabor” peculiar es ese.

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aspartamo

http://es.wikipedia.org/wiki/Edulcorante_artificial

http://bioaplicaciones.galeon.com/Edulcorantes_1.html

http://www.gastronomiaycia.com/2010/04/15/danone-da-la-espalda-a-actimel-y-activia/

2 comentarios: