En la actualidad estoy leyendo: La Torre Oscura. Autor: Stephen King

viernes, 16 de julio de 2010

Código numérico y maltrato a la gallina

Tan claro como que el lobo come y comerá conejitos, el ser humano depende y dependerá de lo que la madre naturaleza de ofrezca en mayor o menor medida. Y nosotros a día de hoy tenemos una dieta muy variada.

Otro tema bien distinto es que lo que nosotros comamos sea maltratado, adulterado, contaminado y manipulado hasta llegar a nuestras mesas, y eso nos guste o no, hay que empezar a cambiarlo.

A día de hoy nos ofrecen de forma apetecible (light, sin azúcar añadido...) una serie de alimentos modificados en laboratorio y teniendo su base en compuestos químicos, como por ejemplo el famoso aspartamo (E-951), edulcorante artificial usado en prácticamente todos los productos light o sin y que a la larga, científicamente comprobado, puede producir cáncer.

Otro tema muy diferente es el maltrato animal, desde que nace hasta que es llevado al matadero para acabar en nuestros platos en forma de guiso y es justo este tema el que me gustaría tratar.

Para mi es una novedad, para otros es bastante conocido pero no deja de ser curioso como mucha gente hace oídos sordos a un tema tan conflictivo.

Hace unos días leí un artículo sobre los códigos que deben de llevar obligatoriamente los huevos, básicamente es una serie de números y letras que van impresos en cada huevo del cartón el cual nos explica la procedencia de dicho alimento, el país de origen y, (el caso que nos interesa) la forma de cría.

Hasta aquí todo bien y en muchas webs "oficiales" nos darán una larga lista de consejos de como mantener y manipular dicho alimento y además nos facilitan la siguiente información:

Básicamente todo es correcto e "inofensivo", la crianza se compone de una numeración del cero al tres en la que detallan que el 0 es producción ecológica, el 1 campera, el 2 suelo y el 3 jaulas. ¿perfecto, no?, pues no, porque cuando pensamos en jaula nos viene a la cabeza la jaula de nuestro periquito o el transportín de una mascota y suelo, a muchos animales por ahí correteando libremente pero la realidad es bien diferente y me gustaría ilustrarla con imágenes.

Código de forma de cría:

Cuando la primera cifra es un 3, significa que esa gallina vive hacinada en jaulas, con un espacio máximo para cada gallina de 600 cm2, es decir, menor que la superficie de un folio. Se les suele cortar el pico (operación muy dolorosa) para que cuando estén desesperadas por el estrés, no puedan picotear a sus compañeras. Al pisar sólo el alambre de las jaulas se les producen graves heridas y malformaciones en las patas. Estas gallinas es probable que nunca lleguen a ver la luz del sol.




Cuando la primera cifra del código del huevo es un 2, la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de naves densamente pobladas, de hasta 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchísimas mueren por asfixia.

No están en jaulas, pero nunca salen al exterior y apenas tienen espacio para moverse. El amoníaco y el hedor de las heces contaminan el aire y proliferan las enfermedades. También se les suele cortar el pico para que no se agredan unas a otras.




Cuando el primer número del código es 1 quiere decir que ese huevo ha sido puesto por una gallina campera. Pueden salir al exterior, escarbar y moverse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una cada 4 metros cuadrados.



Si el primer número es un 0 ese huevo pertenece a la producción ecológica. Las gallinas se mueven con una libertad similar a las gallinas camperas (código 1), y además, el 80% de su alimentación debe proceder de la agricultura ecológica. Limitándose también el uso de antibióticos y medicamentos.



La verdad es que no voy a decir que todo esto me resulta novedoso, se sabe que actualmente a costa de disminuir costes y aumentar beneficios ya no existen las "granjas" como tal si no vienen a ser más bien "fábricas" de alimentos, pero es muy distinto intuir a verlo claramente con lo cual me gustaría que todos tuvieran esto en cuenta independientemente de la cantinela de crisis y no crisis, porque la diferencia entre comer productos de origen animal (matar para comer forma parte de la naturaleza) y torturar a un animal TODA su vida para poder servirnos de un modo u otro de alimento, es abismal.



2 comentarios:

  1. ojala haya cada vez màs gente con conciencia, pobres animalitoss q pena me daaa

    soy vegana :)
    saludos cote

    ResponderEliminar
  2. La cosa no es exactamente como lo has contado, pero bueno respeto tu opinion, la solucion es sencilla, el modo de que existan menos granjas de codigo tres, es no comprando esos huevos, lo que no es tan claro es que estes dispuesto a pagar 6€ por una docena de ecologicos.
    Por cierto, la mortalidad mas elevada se da en gallinas ecologicas, la de menos en gallinas criadas en baterias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar